top of page
mejores whiskys

LOS 10 MEJORES WHISKYS
CALIDAD PRECIO DE
2022

El Blog de los Licores /  Whisky  / Los Mejores Whiskys que puedes comprar en 2022  - Selección calidad precio

Descubre cúal es el mejor whisky calidad precio que puedes comprar en 2022

¡Bienvenido al Blog de los Licores! En esta página vas a encontrar una selección propia de los mejores whiskys que puedes comprar este año 2022 teniendo en cuenta su relación calidad precio. Es una selección de whiskys que he elaborado  con mucha dedicación y cariño. Los conozco bien a todos, los he probado y sin duda creo que son de los mejores whiskys (o whiskeys :D) que puedes encontrar este año en el mercado. 

 

Probablemente si has llegado hasta aquí estés buscando información sobre cual es el mejor whisky que puedes comprar ¡estás en el sitio correcto! Para escoger los mejores whiskys he tenido en cuenta mis gustos y preferencias personales como no podía ser de otra manera. Eso si, con tantos años en el sector puedo afirmar que los he ido refinando y afinando, por lo que creo sinceramente que esta selección de whiskys te será de gran utilidad. Todos los whiskys que te propongo son muy buenos, tienen una excelente relación calidad precio, alguno es un poco más caro pero si te lo puedes permitir seguro que no te arrepentirás. Otros son whiskys más económicos, pero no por ello ni mucho menos dejan de ser excelentes whiskys, por eso los he incluido en esta selección.  De hecho la gran mayoría  (a excepción de algún tesoro oculto) se encuentran entre los más vendidos tanto de Amazon como de otras distribuidoras, lo cual también es garantía de que realmente se trata de whiskys de gran calidad precio.

 

A pesar de esto ten en cuenta que para gustos colores (¡como todo en la vida!)  Actualmente el mercado está repleto de una infinidad de marcas y tipos de whisky, por lo que puede resultar muy difícil escoger un whisky bueno acorde a tus preferencias. En mi caso como soy un auténtico apasionado de los whiskys buenos y de los licores en general,  pues no me importa arriesgarme e ir probando nuevas marcas y sabores aunque me equivoque. Realmente creo que esta guía te puede resultar muy útil para tener una orientación y poder decidir qué whisky comprar sabiendo que se adaptará a tu paladar y a tus gustos particulares.

 

Antes de decidirte por un whisky u otro, conviene saber a grandes rasgos que los mejores whiskys se pueden diferenciar según su composición y ingredientes, por el tiempo que se han dejado envejecer, por el tipo de barricas que lo han albergado, por su lugar de procedencia y por el tipo de producción entre otros. Ciertamente es increíble que con sólo tres ingredientes naturales (cebada, agua y levadura) se pueda crear una bebida tan exquisita con infinidad de aromas, sabores y matices. Espero de veras ayudarte a escoger el mejor whisky para ti y que puedas disfrutar de un buen trago, siempre con moderación eso si.  Si te apetece conocer un poco más a fondo el origen del whisky, la historia y los tipos de whisky puedes visitar este artículo dónde profundizo un poco más.

 

¡Salud! 

Tabla comparativa de los mejores whiskys calidad precio - selección Blog Licores

mejor whisky

Lagavulin 16 scoth whisky

ORIGEN:  escocés

TIPO:  pure malt

EDAD:  16

SABOR:  ahumado, cálido e intenso, con toques marinos, frutos secos y pimienta

selección con los mejores whiskys

Macallan 12 Double Cask

ORIGEN:  escocés

TIPO:  single malt

EDAD:  12

SABOR:  ligero y cremoso, a madera y cítricos con toques de miel, jengibre, pasas y caramelo

mejores whiskys calidad precio

Jameson original irish whiskey

ORIGEN:  irlandés

TIPO:  mezcla

EDAD:  > 4 años

SABOR:  suave y equilibrado, con toques florales y notas dulces de madera tostada, jerez, vainilla y miel

mejores whiskys buenos y baratos

The Glenrothes 12 scoth whisky

ORIGEN:  escocés

TIPO:  single malt

EDAD:  12

SABOR:  suave, con sabor a plátano, melón y limón con toques de canela y vainilla. Carácter afrutado

mejores marcas de whisky selección

ORIGEN:  escocés

TIPO:  pure malt

EDAD:  18

SABOR:  suave y sedoso, ligeramente seco,  sabor a roble con toques de galleta, manzana y canela

escoger un buen whisky

Hibiky Suntory 

ORIGEN:  japonés

TIPO:  blended malt

EDAD:  16

SABOR:  fino y delicado, suave y sutilmente dulce con muchos matices y notas ahumadas

whiskys buenos

ORIGEN:  escocés

TIPO:  single malt

EDAD:   12

SABOR:  a cítricos con toques de chocolote, especias, jerez, madera envejecida y vainilla

whiskys buenos mejores

ORIGEN:  americano

TIPO:  grano

EDAD:  mínimo 2 años

SABOR:  atrevido e intenso a la vez que suave y aromático, con toques de vainilla y caramelo.

whiskys premium para comprar

ORIGEN:  escocés

TIPO:  blended

EDAD:  18

SABOR:  dulce y cremoso, con notas a chocolate negro y matices de frutos secos y mantequilla.

los mejores whiskys buenos

ORIGEN:  escocés

TIPO:  mezcla 

EDAD:  15

SABOR:  complejo y equilibrado, a frutos secos, pimienta, vainilla, con notas ahumadas y madera

Descubre el mejor whisky de 2022
- guía, análisis y mi valoración personal

El Lagavulin 16 es uno de los mejores whiskys puros de malta escocés que puedes encontrar, con mucho cuerpo, cálido e intenso. Este whisky nos ofrece un sabor ahumado a turba mezclada con yodo, toques marinos, frutos secos y pimienta. De sabor delicado y prolongado se trata de un whisky de mucha calidad, con un carácter elegante y especial muy apreciado por los amantes de este licor. 

 

Se produce en la bahía de Lavagulin en Islay, en una de las destilerías más antiguas y humildes de Escocia y su elaboración data de 1816. Este magnífico whisky se almacena en barricas de roble durante un mínimo de 16 años, lo que le otorga un sutil toque de madera muy especial y valorado. 

 

Se disfruta mejor en un vaso de whisky tradicional, solo o con un poco de agua sin gas a temperatura ambiente que lo suaviza y resalta sus cualidades. A mi me encanta acompañarlo con quesos y maricos. Este whisky escocés tiene un sabor excepcional y ha sido galardonado en multitud de ocasiones. En 2017 y 2018 ganó dos medallas de oro en el World Spirits Competition de San Francisco, uno de les certámenes más exigentes del mundo.

selección mejores whiskys

Mi valoración personal:

Si me preguntas cual es el mejor whisky ahumado que puedes comprar, rápidamente me viene a la mente el Lagavulin. Seguramente el whisky ahumado más famoso del mundo, muy apreciado y valorado. Su sabor sumamente intenso se debe principalmente a que es una de los whiskys en los que se utilizan más trazas de turba para su ahumado.  

 

- Si te gustan este tipo de sabores y matices, este es uno de los mejores whiskys que puedes encontrar, no te equivocarás! sin duda un es whisky con una gran relación calidad precio . Pero si lo que quieres es simplemente probar ahumados, también se puede empezar con algún whisky más asequible, te sugiero el Talisker 16 o el Oban 14 años ambos muy buenos. ¡Salud!

 

> Lagavulin 16 (whisky escocés single malt)
> Macallan12 Double Cask (whisky escocés)

Para muchos se trata de uno de los mejores whiskys del mundo. Equilibrado y fresco, esta versión single malt tiene la peculiaridad de haber madurado durante 12 años en barricas americanas ex bourbon y barricas europeas, lo que le da un toque cálido y harmonioso a Jerez muy especial.

 

De cuerpo ligero y cremoso, su sabor resulta meloso al paladar y rápidamente se pueden apreciar las especias de madera y cítricos en perfecto equilibrio con sabores de miel,  jengibre, pasas y caramelo. El final es suave, dulce y seco con un sutil toque picante.

El Macallan 12 Double Casck se elabora en la destilería The Macallan a orillas del rio Spey en Escocia que aúna tradición y artesanía des de hace mas de 300 años. Es un whisky para degustar sólo o con un poquito de hielo, pero siempre sin prisa y dejándose llevar por el placer de los sentidos. 

Mi valoración personal:

 

Para muchos este es sin duda uno de los mejores whiskys single malt de 12 años que existe y en mi opinión es posible que así sea. Es un whisky muy bueno, equilibrado, todos los matices y aromas se reproducen en su justa medida y sin robarse protagonismo entre ellos. 

 

Su cebada ‘Golden Promise’ el confiere su clásico color dorado y un sabor realmente sorprendente. Es un whisky bueno para tomar sólo o con un poco de hielo, y mejor en una de sus copas exclusivas. No te defraudará. También lo recomendamos para regalar, la verdad es que viene muy bien estuchado. Lo puedes encontrar en Amazon y también suele estar a buen precio en Mercadona o Lidl, aunque mejor consulta la oferta :)

¡Salud!

¿Cuáles son los 10 mejores whiskies del mundo?
> Jameson Original (whiskey irlandés mezcla)

El Jameson Original es un whisky irlandés mezclado de triple destilación artesanal que le confiere un sabor suave y muy equilibrado. Su aroma es también suave con un toque floral ligero complementado con notas dulces de madera tostada y jerez.

 

Su sabor es delicado y en el paladar se fusionan sabores a vainilla, madera de roble y miel equilibrados con especias, caramelo y nueces. Para elaborarlo se aprovecha lo mejor de los whiskies de grano y alambique, se destilan tres veces y se envejecen un mínimo de 4 años en barricas que han contenido antes Jerez, Bourbon y Vino de Oporto.

 

La historia de los mejores whiskys Jameson se remonta a mediados del siglo XVIII y el secreto de la suavidad de sus mejores whiskeys son la triple destilación, el agua de gran pureza que se utiliza para su elaboración y los ingredientes locales cultivados artesanalmente.

Mi valoración personal:

Sin duda un whiskey irlandés de excelente relación calidad precio. Muy suave, delicioso y con un sabor más intenso que el escocés o americano de gama similar. Su triple destilación le confiere un sabor único bien diferenciado y sorprendente.

 

Es un excelente whiskey de sobremesa, bastante barato y perfectamente combinable con otras bebidas. ¡En mi mueble bar nunca falta una botella para sorprender a mis invitados! Es el mejor whiskey para un buen  y autentico café irlandés. En el enlace de compra es de la botella de 1 litro, también las hay de 700 ml y de 4,5 L. (la botella grande es quizás demasiado grande pero muy decorativa, yo la tengo... :) 

 

Igual que el anterior whisky también lo puedes encontrar en Mercadona y otros supermercados a buen precio, consulta la mejor oferta. Es un whisky económico espectacular. Adjunto un video promocional para abrir boca.

 

¡Salud!

> The Glenrothes 12 (whisky escocés malta puro)

Se trata de uno de los mejores whiskeys irlandeses que puedes comprar. Es un whisky muy suave, con sabores que evocan al plátano, melón y limón con un toque de canela y vainilla. El final es largo y dulce manteniendo el carácter afrutado.

 

El Glenrothes es un whisky single malt peculiar que ha envejecido 12 años en barricas de roble añejadas e Jerez y se embotella tal cual nada más salir. Su color natural ámbar intenso y brillante es fantástico.

 

Para disfrutar de sus cualidades se sugiere tomarlo solo con un poco de hielo o agua natural para rebajarlo un poco.  

Mi valoración personal:

Sin duda creo que se trata de otro gran whiskey bueno y barato. Su fuerte sabor a roble caramelizado es muy especial. Quizás la graduación sea un poco elevada, pero si no te molesta tampoco deja un rastro a alcohol excesivo (hay personas a quien les encanta...).

 

Para disfrutar de sus cualidades  recomiendo tomarlo solo o con un poco de hielo. Se trata de un whisky single malt  con un sabor único. Un whisky muy recomendable, sin duda merece estar en mi selección de mejores whiskys  y seguro que será una buena elección!

¡Salud!

> Cardhú Gold Reserv

El Cardhú Gold Reserve es otro de los mejores whiskys que puedes comprar puro de malta escocés con un sabor intenso y delicioso, ligeramente seco y con sabor a roble con un toque a galleta, canela y manzana.

 

Es un whisky suave y sedoso que ha sido envejecido en barricas de robles seleccionadas y combina perfectamente con un poco de queso parmesano y frutos secos. Se puede disfrutar sólo, con un poco de agua o hielo, lo que acentúa su sabor suave y meloso.

 

El Cardhú procede de una de las destilerías mas antiguas de Speyside, situada en una ladera cercana al rio Spey. Su producción data de mas de 200 años y sus whiskeys han sido galardonados multitud de veces en los certámenes mas prestigiosos. Recibió una medalla de plata destacada en la International Wine & Spirits Competition de 2014 y el oro en el The Scotch Whisky Masters del mismo año.

Mi valoración personal:

En mi opinión otro de los mejores whiskys con mejor relación calidad precio. Es una de las marcas mas vendidas en nuestro país y esta versión sin duda una de las mejor valoradas.

 

La presentación de este whisky es muy elegante, su botella es muy característica y tiene un toque de lujo, sin duda un gran whisky muy adecuado para hacer un buen regalo. 

 

Sabías que Cardhu nació en 1811 de la mano de 2 mujeres, Helen Cumming y su nuera, que fueron capaces de llevar adelante, en un mundo masculino, no solo una destilería, sino de crear una de las mayores marcas del mundo. ¡Un brindis por ellas!

> Hibiky Suntory (whisky de malta japonés)

El Hibiki Suntory es otro de los mejores whiskys calidad precio de este año. Se fabrica con whisky de malta de las destilerías Yamazaki y Hakushu en Japón. Es un whisky muy bueno y delicado con un sabor suave y sutilmente dulce.

 

Nos ofrece un color ámbar pálido, y un aroma suave y floral con influencias de pino, rastros de romero y madera añeja.  Al paladar es dulce, equilibrado, complejo y lleno de matices. El final es sutil, largo y con un toque picante. Se pueden apreciar también ligeras notas ahumadas. En conjunto es un whisky muy equilibrado, para algunos sin dudarlo el mejor whisky japonés.

 

El Hibily Suntori destaca también por su presentación espectacular. Viene con una botella de 24 caras que simboliza las 24 estaciones del antiguo calendario lunar japonés y lleva una etiqueta única con el afamado papel ‘wash’. Es un whisky muy galardonado en los últimos años.

Mi valoración personal:

Sin duda uno de los mejores whiskys japoneses en la actualidad, muy equilibrado y fresco. La presentación es muy elegante en una botella única, lo cual también la hace muy aconsejable para regalar. Si me preguntas cual es para mi el mejor whisky del mundo japonés,  este sin duda alguno estaría dentro del grupo de elección. Un whisky para sorprender a los más exigentes

 

Otro de los whiskys japoneses que también merece la pena probar es el Toky Suntory,  muy equilibrado y con una textura un poco mas sedosa, también es un whisky un poco más económico. Con ninguno de los dos quedarás defraudado. 

 

乾杯!

> The Dalmore 12 (whisky escocés single malt)

Este whisky single malt escocés ha sido envejecido durante nueve años en barricas de roble blanco Americano de bourbon y posteriormente transferido a barricas de vino de Jerez seleccionadas. Se trata de un whisky peculiar, con un sabor diferente que merece mucho la pena. 

Se trata de un whisky muy bueno y muy especial, con aroma de cítricos, chocolate y especias aromáticas muy bien equilibrado. Ofrece un sabor a cítricos con toques de vino de jerez oleoso, madera envejecida y vainilla. El final es muy acertado, con regusto a café tostado y chocolate.

Mi valoración personal:

¡Me gusta mucho este whisky!  Tanto el de 12 años como el de 15 un poco más intenso y elegante, con más cuerpo. En mi opinión es un whisky exquisito y como no con una excelente relación calidad precio.  También tiene una presentación muy acertada digna de un buen regalo. También para cerrar algún importante negocio o sorprender a un buen amigo en alguna fecha señalada. 

 

Hay que tener en cuenta que su producción es muy limitada. El hecho de que se elabore con dos tipos de barricas también encarece el precio, pero en mi opinión es otro de los mejores whiskys que puedes comprar, es caro pero merece mucho la pena.

 

¡Salud!

> Jack Daniel's Single Barrel (whisky bourboin americano)

El Jack Daniels es un whiskys bourbon americano, atrevido e intenso pero a la vez suave y aromático. A la nariz nos ofrece un aroma afrutado combinado con delicadas notas de roble tostado. 

 

Este whisky procede de una única barrica seleccionada de forma individual en la que no se mezcla en ningún momento con whiskeys de otras barricas. Tiene un sabor dulce a vainilla y caramelo y un final intenso con matices de pimienta.

 

Una de las peculiaridades de este whisky es que se suaviza con carbón vegetal, que consiste en pasar el whisky recién elaborado a través de grandes recipientes llenos de carbón. Este proceso dura 10 días durante los cuales el licor absorbe la esencia y los aromas del carbón, lo que la refina y le proporciona un sabor y aroma únicos, digno de los mejores whiskys.

Este whisky de gran relación calidad-precio obtuvo varios premios prestigiosos en el World Spirits Competition, inclusive medallas de oro en diferentes categorías.

Mi valoración personal:

Un whisky excelente. Sin duda de los whiskys con una relación calidad precio inmejorable. Esta versión que analizamos es una mejora respecto la tradicional, pero ambas son excelentes. Recomendado especialmente si te gusta el sabor ahumado de roble tostado, maíz y vainilla.

 

Otro de los whiskys con los que no fallarás para regalo, una apuesta segura. El empaque está muy conseguido. En el cuello de la botella está tallada la referencia del barril del que procede, lo que le otorga todavía más exclusividad. Consulta la oferta, depende de la época del año también lo puedes encontrar a buen precio en Marcadona, Lidl o Aldi, aunque no he visto si lo tienen siempre. ¡Salud!

Entre mi selección de mejores whiskys calidad precio encontramos tamibén este whisky clásico premium resultado de una mezcla de más de veinte whiskeys de malta escoceses.

 

Su sabor es rico, dulce y cremoso, de textura sedosa con notas de chocolate negro y matices de frutos secos y mantequilla. Su final es extremadamente largo y cálido. Tiene un color ámbar oscuro misteriosos impresionante. 

 

Se recomienda tomarlo solo o con hielo para disfrutar de todo su sabor. Este whisky ha recibido multitud de premios durante los últimos años, lo cual no es de extrañar porque repito es un whisky de una calidad excepcional.

Mi valoración personal:

Esta botella de whisky de 18 años es sin duda mucho mas premium que la de su hermano menor envejecido de 12 años, y en mi opinión a un precio económico y razonable por lo que nos ofrece.

 

Es un whisky muy bueno, un poco peculiar eso si. En función de la oferta se pueden encontrar whiskys mas ricos y complejos, pero en mi opinión se trata de un whisky magnífico con una muy buena relación calidad precio. Pruébalo y me cuentas, no te equivocarás. 

¡Salud!

> Chivas Regal 18 (whisky escocés blended)
> Johnnie Walker "Green Label" (whisky escocés blended)

Otro gran clásico. El Johnnie Walker es un blend wshiky escocés de gran complejidad. Esta versión está elaborada de forma totalmente artesanal por un equipo de maestros mezcladores y tiene un sabor profundo difícilmente equiparable a ningún otro whisky de malta puro.

 

Se trata de un blend whisly complejo, profundo y equilibrado, con sabor a frutos intensos, pimienta, vainilla y con notas ahumadas y a madera de cedro. El final es suave pero profundo con un sabor a sal marina y humo de turba.

 

Lo que hace tan especial al Jonhy Walker es la combinación de whiskies exquisitos puros de malta que provienen de las cuatro regiones de Escocia y que tienen cada uno al menos 15 años de maduración. El sabor distintivo también es el resultado del tipo de grano y levadura utilizados así como de la forma del alambique y las barricas utilizadas.

Mi valoración personal:

El Johnnie Walker sea la versión que sea es un whisky mítico que todo aficionado o amante de este licor debería probar. Sin duda alguna es uno de los whiskys mas complejo y con más personalidad que existen.

 

La presentación tampoco deja indiferente a nadie, es realmente bonita y vistosa la cual lo convierten en uno de mis whiskys favoritos para regalar. Lo puedes disfrutar solo o con un vasito de agua  helada, un placer para las papilas gustativas! .

 

Es un autentico lujo escocés con un color ámbar dorado inconfundible. Existen varias versiones de wste whisky de entre las que destaco la Blue Label también muy adecuadas para regalar. 

 

¡Salud!

Guía de compra para adquirir el mejor whisky

Antes de decidirte por un whisky u otro, creo que es importante tener en cuenta algunos criterios, puesto que en el whisky habitualmente un precio elevado no tiene porque ser necesariamente sinónimo de mejor calidad o de acierto. Si te interesa y quieres tener una base un poco más sólida en este artículo del blog te explico el origen del whisky, su historia, el proceso de elaboración y los diferentes tipos según su composición.  

 

Origen del whisky

En primer lugar para escoger cual es el mejor whisky que puedes comprar debes fijarte en  su origen.  Depende de dónde se elabore y del origen de sus ingredientes tendrá unas características u otras. Si bien es cierto que el whisky escocés sigue siendo el más reconocido actualmente, (en esta página encontrarás una selección de los mejores whiskys escoceses) el whisky japonés le sigue de cerca e incluso lo supera en algunos aspectos (en esta otra página encontrarás una buena selección de los mejores whiskys japoneses).

guia compra mejor whisky

Aroma y sabor

Por otro lado debes fijarte en el aroma y el sabor del whisky. Según el origen y su composición podrán ser más dulzones, tener un sabor ahumado, toques afrutados, ser un whisky más ligero, etcétera. Para acertar tendrás que probar, pero con la guía de que acabas de leer y mi valoración personal creo que ya tienes una buena orientación, si bien es cierto que sólo probando los diferentes tipos de whisky podrás ir identificando cuales se adaptan mejor a tus preferencias y sentidos. También ten muy presente que a medida que ganes experiencia tu paladar y tu olfato se refinan, y poco a poco serás capaz de percibir matices y notas que ahora ni te imaginas.


Tiempo de añejamiento

Otro aspecto a tener en cuenta es cuánto tiempo ha estado envejeciendo el whisky y en qué tipo de barricas. Habitualmente a más tiempo añejando más calidad tiene el whisky, puesto que ha tenido más tiempo para reposar y integrar todos los ingredientes, aromas, sabores y matices tanto de sus componentes como el de las barricas que lo contienen y las particularidades del lugar. Pero eso tampoco quiere decir que a ti te guste más… en mi caso hay bastantes marcas de whisky en que prefiero la versión de menor añejo por ser sus sabores un poco más ligeros y menos intensos. También es importante saber que el envejecimiento sólo cuenta en la barrica hasta su embotellamiento (si guardas una botella muchos años no mejora sus propiedades, al menos en teoría!). Nuevamente tendrás que probar e ir descubriendo por tu cuenta.


¿Cómo lo vas a tomar?

Por último también creo importante tener en cuenta si piensas tomar el whisky sólo o mezclado. No hay ningún problema en disfrutar de un whisky bien fresquito con algún refresco y un poco de hielo, pero es importante escoger uno que sea adecuado. Hay whiskys que es una pena mezclarlos puesto que pierden todas sus propiedades, aromas y matices al derretirse el hielo o ser mezclado con otra bebida. En este artículo te enseño las diferentes maneras de tomar el whisky y mi opinión al respecto.


Dónde comprar los mejores whiskys al mejor precio

Puedes comprar la mayoría de whiskys “populares” o cualquier bebida que te guste en las tiendas de barrio y supermercados como Mercadona, Aldi, etc., pero algunos de ellos son un poco más difíciles de encontrar, especialmente los importados. Por ello te pongo un enlace de todos los productos que analizo  para que puedas consultar las ofertas (que suelen ser muy buenas) y comprar con total seguridad y con la comodidad de que te llegará a casa en pocos días.  
 
¡Salud!

¿Cuál es la forma correcta de tomar un buen trago de whisky?

Al contrario de lo que ocurre con otro tipo de bebidas como el vino, el cava o el champagne, con el whisky no existe una manera correcta o universal ni de tomarlo ni tampoco de cómo se debe servir.

A pesar de esto, si que hay cierto consenso en que el vaso, independientemente de cuál sea tu tamaño, no debe quedar ni muy vacío ni muy lleno y se debería dejar un poco de espacio (lo justo) por si queremos añadir un poco de agua o de hielo. Esto también permite que el whisky respire haciendo los gestos tan característicos y por eso es aconsejable no cagarlo demasiado.  Para las degustaciones se suele utilizar una copa oficial con forma de flor de cardo, posiblemente por ser el símbolo de Escocia, aunque últimamente tampoco es siempre así.

A lo largo de mi carrera profesional han sido muchas las personas que me han preguntado James... ¿cual es la manera correcta de tomar el whisky? ¿solo? ¿con agua? ¿con hielo? ¿lo puedo mezclar con lo que quiera? a lo que yo siempre respondo lo mismo... depende, pero sobre todo del modo en que mejor lo disfrutes y saborees. Vamos a analizar las diferentes maneras:

 

> Solo:

Cuando tomamos el whisky solo podemos apreciar las características originales y únicas de la destilería, lo que nos permite disfrutar de la máxima intensidad de sabores y aromas en boca y garganta. Por esto mi sugerencia es probarlo primero así antes de pasar a diluirlo o mezclaro.

> Con un poco de agua:

Al añadir unas gotitas de agua al whisky lo "abrimos" y facilitamos la percepción de los sabores y matices, sobre todo en las personas que se están iniciando. También se reduce la sensación alcohólica, esto con determinados whiskys es importante.

 

Cuando la graduación del whisky supera los 55-60º lo mas probable es que se nos duerma el paladar, la garganta e incluso las fosas nasales... :D y no nos permita saborear y disfrutar correctamente. El agua cuanto mas pura y blanda sea mejor.

> Con hielo "on the rocks"

Cuando añadimos hielo "cerramos" el whisky, lo enfriamos haciéndolo mas refrescante y ligero pero también reducimos la intensidad de sus sabores y matices. Esto ocurre al bajar la temperatura, por lo que no se soluciona completamente con los cubitos especiales que venden para el whisky (aunque es mucho mejor opción que los cubitos clásicos). En mi opinión quizás sería mas recomendable añadir hielo en los climas más cálidos y sólo con determinados whiskys. 

> Combinado con otras bebidas o refrescos:

Tal como he comentado antes es importante tomar el whisky como a uno le guste, por lo que tampoco hay problema en mezclarlo con otras bebidas y refrescos, eso si, si es posible no cualquier whisky!  No tenemos porque renunciar a un buen cóctel o a un whisky "on the rocks" (con hielo) bien fresquito añadiéndole lo que más nos guste, pero si que podemos escoger el whisky mas adecuado para ello aprovechando que existen destilados y licores de todos los tipos y para todos los gustos.

Por último y siempre des de mi humilde opinión, creo que sólo probando y equivocándonos iremos descubriendo a nuestro ritmo nuestros gustos y nos iremos adentrando en este maravilloso mundo de sabores, aromas y matices que nos ofrece este majestuoso licor. Así que no tengas miedo y experimenta!

¡Salud!

 

¡Salud!

Guia de compra
como tomar el mejor whisky
¿Cómo se cata un whisky?
¿Cómo saber si es un buen whisky?
¿Que se puede mezclar con whisky?

solo

con hielo

con agua

combinado

Ofertas interesantes semana

¡Si te ha gustado mi selección de mejores whiskys
seguro te interesarán estos artículos!

Ofertas mejores whiskys de esta semana

whiskys buenos calidad precio

45,19 €

37,90 €

(*) Las ofertas varían casi a diario y  aunque intento mantener los precios actualizados, es posible que alguno de ellos no sea exacto.

Si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros, te ayudaremos en todo lo posible!

bottom of page