mejor-ginebra-japonesa.jpg

LAS MEJORES GINEBRAS
JAPONESAS DE 2022 

El Blog de los Licores /  Ginebra / Las mejores ginebras japonesas / Selección Blog Licores 2022

Descubre cúal es la mejor ginebra japonesa que puedes comprar 

¡Bienvenido al Blog de los Licores! Soy James, un apasionado de los licores y de las buenas ginebras en especial. Si has llegado hasta aquí probablemente estés buscando información antes de comprar la mejor ginebra japonesa ¡enhorabuena estás en el sitio indicado! En los últimos años los whiskys japoneses se han hecho un hueco en el mercado internacional gracias especialmente a la calidad, meticulosidad y delicadeza con la que los elaboran los japoneses y que se ha convertido sin lugar a dudas en su seña de identidad. Aprovechando este filón,  y aunque en Japón la bebida preferida por antonomasia sigue siendo el sake,  las ginebras japonesas también han ido adquiriendo relevancia hasta convertirse actualmente en un licor muy demandado tanto en el propio país como en el exterior.

¿Y que tienen de especial las mejores ginebras japonesas? Pues que son muy peculiares. Su sabor es especial, singular y bastante alejado de las tradicionales. Por norma general son ginebras elaboradas artesanalmente, muy aromáticas, finas y de textura sedosa y delicada. Los  botánicos que suelen predominar son la flor de cerezo, la cáscara de yuzu (cítricos japoneses), el pomelo, el té sencha, las semillas de sésamo o la pimienta de sichuán. Curiosamente la primera ginebra japonesa es originaria del Reino Unido y no de Japón… se creó en 2014 en la Destileria Cambridge y obtuvo un inesperado éxito internacional. Unos años más tarde aparecerían las primeras destilerías japonesas entre las que destacan The Kyoto Destillery o la archiconocida Suntory.

 

A mí personalmente las ginebras japonesas me gustan muchísimo. Son ginebras distintas, delicadas y muy equilibradas. Te animo sin duda a probarlas. En este artículo vas a encontrar una selección con unas cuantas ginebras japonesas muy interesantes y de gran calidad. Las he probado todas, creo sinceramente que están entre las mejores ginebras japonesas del mercado hoy en día y estoy convencido de que ninguna te defraudar, aunque  si quieres acertar, como acostumbro a decir... ¡tendrás que probarlas!. Espero que esta guía te sea de gran ayuda.

¡Salud! 

Tabla comparativa con las mejores
ginebras japonesas de
2022 

ginebra japonesa roku

Roku Gin
Suntory

ORIGEN:  Japón

TIPO:  ginebra premium

GRADUACIÓN:  43%

SABOR:  suave, elegante, muy aromático y delicado con final crujiente y picante

ginebra japonesa etsu

Etsu Gin
Asahikawa

ORIGEN:  Japón

TIPO:  ginebra premium

GRADUACIÓN: 43%

SABOR:  sabor suave, equilibrado, muy oriental y sin complejidad, ideal para gin tonic especial

ginebra japonesa artesanal

Kinobi Gin 
Kyoto

ORIGEN:  Japón

TIPO:  ginebra premium

GRADUACIÓN:  45%

SABOR:  muy suave, aromática y refrescante, con toque cálido y picante

ginebra japonesa precio

Sakurao
Dry Gin

ORIGEN:  Japón

TIPO:  ginebra premium

GRADUACIÓN:  47%

SABOR:  ginebra de moda, muy floral y aromática con toques cítricos

ginebras japonesas mejores

Nikka Coffey
Gin

ORIGEN:  Japón

TIPO:  ginebra premium

GRADUACIÓN:  47%

SABOR:  exuberante y llena de matices, floral, aromática y afrutada (y con regusto sutil a cafeina)

ginebra japonesa jinzu

Jinzu
Gin

ORIGEN:  Escocia

TIPO:  ginebra económica

GRADUACIÓN:  41,3%

SABOR:  ginebra muy original, sabor clásico pero distinto, recuerda al sake y a la cerveza japonesa

Las mejores ginebras japonesas de 2022 - guía, análisis y mi  opinión personal

Empezamos mi selección de ginebras japonesas con la Roku Gin  Suntory elaborada en la mítica destilería Beam Suntory en la ciudad de Osaka (destilería que por cierto tienen la sede en EE.UU). Roku significa el número 6 en japonés y refiere a los seis botánicos que se incorporan en su elaboración:  cáscara de yuzu, hoja de sakura, flor de sakura, té sencha, té gyokuro y pimienta de Sichuan. Además de estos seis botánicos de origen local también se incluyen ingredientes tradicionales como el enebro, la semilla angélica y el cardamomo.

Su elaboración es completamente artesanal. Como la mayoría de ginebras japonesas de calidad, la Roku Gin es muy equilibrada y agradable al paladar. El final es muy peculiar con un toque un pelín picante a la par que crujiente muy logrado. Es una ginebra fina, elegante y no excesivamente fuerte, lo que la hace apta para cualquier paladar.

Mi valoración personal:

Una ginebra japonesa suave, elegante, aromática y delicada. Al paladar obtendrás un sabor suave, complejo y en perfecto equilibrio. La textura es también suave y sedosa y el final una conjunción exuberante de crujiente y picante con toques de especias pimentadas.

No es una ginebra japonesa especialmente barata, pero está muy lograda y en mi opinión su relación calidad-precio es insuperable. Recomiendo iniciarse con las ginebras japonesas con esta Roku.

 La botella también es impresionante, muy bonita y elegante. Sin duda una muy buena elección si quieres regalar una ginebra original y de calidad.

¡Salud!

mejor ginebra japonesa roku
 

Continuamos con otra de las mejores ginebras niponas que puedes comprar en la actualidad. se trata de la Etsu Gin elaborada en la famosa destilería de Asahikawa situada en la isla de Hokkaido al norte de Japón. Una ginebra con toques orientales muy marcados. Sus  ingredientes principales son la cáscara de naranja amarga verde, el cilantro, el regaliz y la raíz angélica.

Estos ingredientes son macerados durante más de 24 horas para posteriormente mezclarse con agua cristalina y pasar por un proceso de purificación y filtrado a base decarbón vegetal. Sólo así consiguen obtener lograr una de las ginebras japonesas más puras y refinadas.

Como te decía, la ginebra Etsu Gin tiene un carácter oriental especialmente acentuado. Destaca especialmente su aroma intenso y sedoso con toques florales. Aunque se puede considerar una ginebra más bien seca, no es difícil apreciar claramente las notas dulzonas que aportan los pimientos utilizados durante el proceso de destilación. Al paladar es una ginebra fresca y muy bien balanceada donde resaltan el té verde y las bayas. El acabado es sutilmente picante con toques cítricos y el magnífico aroma de yuzu.

 

Mi valoración personal:

La Etsu Gin es una ginebra nipona muy oriental. Aromática donde las haya, su sabor suave, equilibrado y sencillo te encantará. Aunque para algunos paladares esta sencillez, la falta de complejidad, puede resultar su punto débil, para mí no lo es en absoluto.

Tendrás que probarla y observar. Se puede tomar a palo seco o con una tónica más bien neutra si prefieres elaborar un buen gin tonic al estilo oriental. También se pueden elaborar grandes cocktails con ella.

Por último comentar que el empaque también es muy bonito y de gran calidad. Tanto la botella como la caja que están decoradas con ilustraciones clásicas japonesas y relieves dorados que le dan un toque distintivo muy chulo, por lo que es una muy buena opción para regalar, seguro que aciertas.

​¡Salud!

 

Seguimos con otra gran ginebra japonesa. Se trata de la Gin Kinobi Kyoti de la prestigiosa destilería Jyoto Distillery (que significa literalmente ‘la belleza de las estaciones’). Una ginebra muy fresca elaborada a partir de botánicos japoneses seleccionados de enebro, raíz de orris, el yuzu, las virutas de madera hinoki (un tipo de ciprés japonés), la hoja de shisho o el té verde gyokuro.

Para obtener esta majestuosa ginebra japonesa en vez de destilar los botánicos de manera conjunta se hace por separado agrupándolos según sus características. Con esto consiguen conservar al máximo la esencia de cada uno de los ingredientes y obtener finalmente una ginebra única de color claro, muy refrescante y textura sedosa.

Al olfato rápidamente se perciben los cítricos y toques a enebro. Su sabor en cambio es más difícil de describir: cálido, un poco dulce y un toque entre picante y refrescante que le aporta la raíz de jengibre.

 

Mi valoración personal:

Una ginebra japonesa difícil de describir y de mucha calidad. Su precio quizás es un poco excesivo dependiendo de la época del año, pero si la encuentras por debajo de 50 € no me lo pensaría dos veces (también creo que vale lo que cuesta en su precio habitual).

 A mí personalmente me encanta tomarla mezclada con una buena tónica, unas rodajas de limón y un poco de ralladura. El envoltorio también es muy bonito, sin duda otra ginebra japonesa ideal para regalar.

​¡Salud!

 

Continuamos con una ginebra japonsesa “trending topic”. Muy apreciada por los nipones, la Sakurao Dry Gin se ha convertido en los últimos años en una ginebra de moda. Para su elaboración se utiliza una técnica centenaria, lo cual es indicativo de la calidad que ofrece esta ginebra.

La destilería de Sakurao también es muy famosa y conocida, entre otros por ser dueña del archiconocido whisky Togouchi. La Sakurao Dry Gin se elabora con botánicos provenientes exclusivamente de Hiroshima entre las que de destacan las naranjas de verano, el ciprés japonés, las flores de cerezo o las semillas de cilantro.

De color clarito, al aroma destaca por ser una ginebra muy floral con toques cítricos. Su sabor es muy aromático y predomina el limón junto a las flores de cerezo, dejando un sabor largo y persistente muy agradable. Cabe destacar que la ginebra japonesa Sakurao  Dry Gin ha recibido multitud de premios en los últimos certámenes internacionales.  

 

Mi valoración personal:

Una ginebra de moda y que podríamos clasificar dentro de las ginebras clásicas pero con un toque especial. Ciertamente su sabor es muy agradable y refrescante. Se puede tomar perfectamente sola, con un poco de hielo o para preparar un buen gin tonic.

Su sabor recuerda un poco al sake y a la cerveza japonesa, si te gustan no lo dudes, con esta ginebra acertarás seguro. No es especialmente económica, pero de veras que merece la pena cada euro que cuesta.

​¡Salud!

 

La ginebra Nikka Coffey Gin se elabora en la destilería Miyagikyo en Tohuku utilizando alambiques de café, lo que le otorga un característico y genuino regusto a cafeína, y quizás también su adictivo sabor! Su destilado proviene del maíz y la cebada malteada aromatizada con bayas de enebro y frutas cítricas japonesas entre las que destacan el yuzu, la shikuwasa, le kabosu y el amanatsu entre otros.

El aroma de esta magnífica ginebra japonesa es muy exuberante y lleno de matices. El sabor es muy especial, con toques cítricos –rápidamente predomina la acidez de la lima- que dejan paso a un característico sabor afrutado a manzana y pera con notas de anís, raíz de jengibre. El final es persistente y curioso puesto que el picante se mantiene mientras el toque frutal va fusionándose y desapareciendo a la par dejando entrever un ligero regusto a cafeína.

 

Mi valoración personal:

​Es una ginebra  muy suave y refinada, bastante más que la mayoría de esta destilería. Esta es más sofisticada. También es muy adecuada para regalar, su empaque es muy bonito.

 

Se puede disfrutar con un Martini o como gin tonic con mucho hielo eso si. Para mi gusto también muy recomendable tomarla en una buena copa de balón. Una ginebra barata espectacular.

​¡Salud!

Por último, dentro de mi lista de las mejores ginebras japonesas se encuentra la Jinzu Gin. Aunque se ha de matizar que no es propiamente japonesa puesto que se elabora en Escocia. Su nombre evoca al conocido rio japonés que circula por las montañas de Toyama.

La ginebra japonesa Jinzu es elaborada por la destilería Cameron Bridge Diageo y para su creación se contó con la colaboración del prestigioso barman Dee Davies. De hecho, fue creada para un certamen y des de consiguió el primer premio se convirtió en una ginebra de culto hasta el día de hoy.

La ginebra japonesa Jinzu se inspira en el sake de vino japonés, y para su destilación se utilizan botánicos japoneses de primera calidad entre los que destacan la baya de enebro, el cilantro, la flor de cerezo o el yuzu entre otros. Es una ginebra dulce, cremosa y de sabor muy intenso.

 

Mi valoración personal:

Termino mi lista de mejores ginebras japonesas con esta Jinziu Gin, una ginebra muy original y que creo que merece mucho la pena probar. Su sabor, aun siendo clásico es diferente, intenso y especial.

El diseño de la botella en mi opinión es espectacular, elegante donde los haya. Una ginebra japonesa perfecta para regalar sin miedo a equivocarse.

​¡Salud!