mejor whisky japones

El Blog de los Licores /  Whisky / Los mejores whiskys  japoneses - selección 2022

SELECCIÓN 5 MEJORES WHISKYS
JAPONESES DE
2022

Descubre el mejor whisky japonés 
que puedes comprar - selección Blog Licores

El whisky japonés está de moda y en los últimos años han ganado un reconocimiento notorio a nivel mundial. En general los japoneses son muy perfeccionistas y suelen cuidar todos los detalles, y la elaboración del mejor whisky japonés no es una excepción. Para hacerse una idea de lo bien que lo están haciendo sólo hay que hechar un ojo a las últimas ediciones de los World Wiskys Awards (los "Oscar" de los whiskys a nivel mundial) en los que han llegado a desbancar en multitud de ocasiones a los escoceses recibiendo el máximo galardón en varias de categorías.

La elaboración del whisky japonés empezó a finales del siglo XIX pero no fue hasta el años 1870 que se fundó la primera destilería. El padre del whisky japonés se considera Shinjiro Torii. El empezó importando primero whiskys europeos para acabar creando su propia marca, que se convertiría con el tiempo en uno de los mejores whisky japoneses que se puede comprar. En general el aguardiente japonés es mas sutil y refinado que el escocés y suele  ser más complejo en matices. La principal diferencia entre ambos son las materia prima y el proceso de elaboración.

 

Curiosamente la mayoría de cebada que se utiliza para elaborar los mejores whiskys japoneses es escocesa y de máxima calidad. Por contra los escoceses suelen usar cebada del resto de Europa, no deja de ser curioso no?  Las destilerías japonesas se suelen ubican cerca de manantiales para disponer de agua con una pureza extraordinaria, a veces incluso vírgenes. No es habitual que los japoneses utilicen turba para el secado de la malta, por lo que los matices ahumados tan típicos de Escocia tampoco suelen estar presentes. 

La fuerte demanda en los últimos años ha generado un aumento de precio de los licores japoneses, pero también ha promovido que se diversifique más su oferta. En general por lo que veo a mi alrededor se suele pensar que el whisky japonés es muy exclusivo y su precio un poco prohibitivo, pero en realidad podemos comprar grandes whiskys japoneses excelentes a precios asequibles. Si sigues leyendo descubrirás grandes marcas que no se escapan tanto de presupuesto.

A continuación te presento una selección de los que en mi opinión son 5 de los mejores whiskys japoneses en 2021. Por mis gustos personales y por la excelente relación calidad precio de este whisky japonés te recomiendo encarecidamente el Yamazaki 12 años (nunca me falta una botella en mi mueble bar, te encantará seguro). Un poco más económico pero igual de espectacular es el Suntory Toky y los demás los tendrás que probar y contarme!   

 

乾杯!¡Salud! en japonés :)

Selección mejores whiskys japoneses - tabla comparativa  

mejor whisky japonés

Suntory Toki Whisky

ORIGEN:  japonés

TIPO:  blended

EDAD:  > 1 año

SABOR:  afrutado con final dulce y ligeramente picante  con toques de vainilla, pimienta blanca y jengibre

comprar mejor whisky japonés

Suntory Harmony

ORIGEN:  japonés

TIPO:  single malt

EDAD:  > 1 año

SABOR:  dulce con toques de miel, naranja y chocolate y un acabado largo y delicado con notas de roble japonés

mejor whisky japones del mundo

Yamazaki 12 years

ORIGEN:  japonés

TIPO:  single malt

EDAD:  12

SABOR:  afrutado con notas de melocotón, piña, naranja y vainilla, suave y delicado, dulce y picante

¿Cuáles son los mejores whisky japonés?

Nikka Coffey Grain

ORIGEN:  japonés

TIPO:  pure malt

EDAD:  >1

SABOR:  suave, con sabor a plátano, melón y limón con toques de canela y vainilla. Carácter afrutado

mejores whiskies japoneses para comprar

ORIGEN:  japonés

TIPO:  single malt

EDAD:  10>18 años

SABOR:  afrutado y picante con toques miel, vainilla y hierbas, con sabor largo y dulce

 

Suntory Whisky Toki

El Suntory Toki es un whisky japonés mezclado de textura sedosa y color oro claro. Se elabora combinando tres whiskys de tres de las mejores destilerías de Japón: la Hakushu, Yamazaki y Chita. De esta maravillosa simbiosis nace uno de los  whiskys japoneses con mejor relación calidad precio que puedes encontrar hoy en día en el mercado.

Al paladar notarás rápidamente toques sutiles a pomelo, uva verde, menta y ligeramente a tomillo. Su final es dulce y picante, con toques de vainilla, pimienta blanca y jengibre. Al olfato se intuyen el aroma a albahaca, manzana y miel. 

Mi valoración personal:

Sin duda uno de los mejores whiskys japoneses que puedes comprar, y encima uno de esos whiskys buenos y baratos que sin duda te recomiendo. Se trata de whisky japonés muy equilibrado con todos sus ingredientes mezclados en perfecta armonía.

 

Como te he comentado, no es un whisky japonés caro, su relación calidad precio es excelente y hará las delicias de los más exigentes. Se puede disfrutar perfectamente solo o también como suelen recomendar los expertos en un Highball (vaso con hielo con un poco de agua mineral).  

 

Este whisky japonés lo encontrarás en grandes almacenes como el corte inglés e incluso lo he llegado a ver en el carrefour tiempo atrás, eso si consulta la oferta en amazon porque suelen tener el precio más competitivo.

¡Salud!

 

El mejor whisky japonés de 2022 - guía, análisis y mi valoración personal

Hibiki Suntory  Harmony

Continuamos la lista con un whisky japonés premium y por supuesto otro de los mejores licores japoneses que puedes comprar este año. el Hibiki Suntory Harmony se elabora con whisky de malta de las destilerías de Yamazaki y Hakushu en Japón. Es un whisky japonés muy delicado al paladar con un sabor suave y sutilmente dulce.

 

Visualmente su color ámbar tirando a pálido resulta muy sugerente. Su aroma es suave y floral con influencias de pino, rastros de romero y madera añeja.  Al paladar verás que es un whisky dulce, equilibrado, complejo y lleno de matices. El final es sutil, largo y con un toque picante que a mi personalmente me encanta. También podrás apreciar ligeras notas ahumadas. En conjunto es un whisky muy equilibrado, para algunos expertos sin duda es el mejor whisky japonés.

 

El Hibily Suntory Harmony destaca también por su presentación espectacular. Viene con una botella de 24 caras que simboliza las 24 estaciones del antiguo calendario lunar japonés y lleva una etiqueta única con el afamado papel ‘wash’. Es un whisky muy galardonado en los últimos años.

Mi valoración personal:

Sin duda uno de los mejores whiskys japoneses que puedes adquirir en la actualidad, muy equilibrado y fresco. La presentación es muy elegante en una botella única, lo cual también hace que sea un whisky muy bonito para regalo.

 

En mi opinión es un gran whisky, coincido que es uno de los mejores. Su precio aunque un poco elevado tampoco  es excesivo, y sin duda merece la pena.

 

¡Salud!

Yamazaki 12 años Suntory

Otro de mis whiskys japoneses preferidos. El año pasado no lo incluí en mi lista pero sin duda es un clásico y no puede faltar en el minibar de los amantes del whisky.

 

Se trata de un whisky japonés de cuerpo medio. De nariz compleja y fina, al olfato rápidamente apreciarás los aromas frutales a melocotón, piña, pomelo,  naranja confitada, vainilla y Mizurana (roble japonés). Al paladar es un whisky de final largo donde también destellan las notas a coco, arándanos y mantequilla, jengibre dulce y canela.

La botella tiene un diseño muy clásico, con un toque vintage que a mi me encanta (¿será porque es de mi época?) El color amarillo pálido también le confiere un toque muy especial.

Mi valoración personal:

Otro de los mejores whiskys japoneses que puedes comprar este año, con una relación calidad-precio espectacular. Complejo y refinado, dulce y picante...¡un placer para los sentidos! Mejor probarlo que describirlo. 

 

 ¡Salud!

Nikka Coffey Grain Whisky

Este whisky nikka japonés puro se destila a base de maíz siguiendo la tradición de los mejores whiskys japoneses mediante un proceso de destilación continuo. Se elabora en la destilería de Miyagikyo, situada en un enclave único rodeado de colinas, bosques y agua prácticamente virgen. Estas condiciones ideales e inmejorables hace que estemos ante una obra maestra.

 

Al olfato sentirás un whisky muy equilibrado, con toques a especias y dulces. Al paladar nos ofrece toques acaramelados a nuez, toffee, coco y notas de plátano. Su acabado es inconfundible, muy persistente, afrutado y ligeramente amargo con toques de pera y vainilla. 

Mi valoración personal:

Un whisky japonés espectacular con el que deleitarse. Es muy elegante, con presencia, dulzón y con un final ligeramente amargo muy característico y que a mi me sigue sorprendiendo para bien. 

 

Como punto flaco quizás su precio sea algo elevado debido a una producción más bien escasa. Pero sin duda alguna, si por presupuesto te encaja, es en mi opinión uno de los mejores whiskys japoneses que puedes adquirid hoy en día. Pruébalo y me cuentas.

 

¡Salud!

 
 
 

Hakushu Distiller´s Reserve Single Malt

Por último dentro de mi selección de mejores whiskys japoneses se encuentra este año el 

Hakushu Reserve Single Malt. Un whisky de malta única de la destilería Suntory muy peculiar. Su nombre significa "banco de arena blanca" y hace alusión a los depósitos minerales del rio Honshu de donde se obtiene un agua cristalina de pureza espectacular.

Para elaborar este exquisito whisky japonés se utiliza una mezcla de whiskys envejecidos en diferentes barricas: al menos 10 años en barricas bourbon, 18 años en barricas de roble blanco americano y algunos más jóvenes.

A la nariz se presenta con toques afrutados junto con menta y hierbas. El sabor también es afrutado con un toque picante y dulzón a la vez. El final des largo y delicado y con un sutil toque ahumado que te encantará.

Mi valoración personal:

Cierro esta lista con otro whisky japonés excelente.  Un whisky japonés no apto para todos los bolsillos pero que vale lo que cuesta. Es suave y delicado, elegante y atrevido a la vez.

 

Quizás si estás empezando con los whiskys japoneses en mi opinión me decantaría por otro Suntory, pero sin duda este no te defraudará, empezarás por lo mejor. La botella y el empaque también es precioso, por lo que es un whisky muy bonito que sin dudar recomendaria para regalar. 

 

¡Salud!

 

¡Si te ha gustado mi selección de mejores whiskys japoneses seguro te interesarán estos artículos!

Si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros , te ayudaremos en todo lo posible!