como tomar whisky
El Blog de los Licores /  Whisky / Los mejores whiskys del año

EL ARTE DE DEGUSTAR EL WHISKY ¿SOLO, CON AGUA O CON HIELO?

cómo se toa el whisky

Al contrario de lo que ocurre con otro tipo de bebidas como el vino, el cava o el champagne, con el whisky no existe una manera universal ni de tomarlo ni de servirlo.

A pesar de esto, si que hay cierto consenso en que el vaso, independientemente de cuál sea tu tamaño, no debe quedar ni muy vacío ni muy lleno y se debería dejar un poco de espacio (lo justo) por si queremos añadir un poco de agua o de hielo. Esto también permite que el whisky respire haciendo los gestos tan característicos y por eso es aconsejable no cagarlo demasiado. 

 

Para las degustaciones se suele utilizar una copa oficial con forma de flor de cardo, posiblemente por ser el símbolo de Escocia, aunque últimamente tampoco es siempre así.

como tomar whisly
con que mezclar whisky
como tomar whisky

solo

con hielo

con agua

combinado

A lo largo de mi carrera profesional han sido muchas las personas que me han preguntado James... ¿cual es la manera correcta de tomar el whisky? ¿solo? ¿con agua? ¿con hielo? ¿lo puedo mezclar con lo que quiera? a lo que yo siempre respondo lo mismo... depende, pero sobre todo del modo en que mejor lo disfrutes y saborees. Vamos a analizar las diferentes maneras:

 

 - Solo:

-Cuando tomamos el whisky solo podemos apreciar las características originales y únicas de la destilería, lo que nos permite disfrutar de la máxima intensidad de sabores y aromas en boca y garganta. Por esto mi sugerencia es probarlo primero así antes de pasar a diluirlo o mezclaro.

- Con un poco de agua:

- Al añadir unas gotitas de agua al whisky lo "abrimos" y facilitamos la percepción de los sabores y matices, sobre todo en las personas que se están iniciando. También se reduce la sensación alcohólica, esto con determinados whiskys es importante.

 

- Cuando la graduación del whisky supera los 55-60º lo mas probable es que se nos duerma el paladar, la garganta e incluso las fosas nasales... :D y no nos permita saborear y disfrutar correctamente. El agua cuanto mas pura y blanda sea mejor.

- Con hielo "on the rocks"

- Cuando añadimos hielo "cerramos" el whisky, lo enfriamos haciéndolo mas refrescante y ligero pero también reducimos la intensidad de sus sabores y matices. Esto ocurre al bajar la temperatura, por lo que no se soluciona completamente con los cubitos especiales que venden para el whisky (aunque es mucho mejor opción que los cubitos clásicos).

 

- En mi opinión quizás sería mas recomendable añadir hielo en los climas más cálidos y sólo con determinados whiskys. 

- Combinado con otras bebidas o refrescos:

- Como he dicho antes, es importante tomar el whisky como a uno le guste, por lo que tampoco hay problema en mezclarlo con otras bebidas y refrescos, eso si, si es posible no cualquier whisky!  No tenemos porque renunciar a un buen cóctel o a un whisky "on the rocks" (con hielo) bien fresquito añadiéndole lo que más nos guste, pero si que podemos escoger el whisky mas adecuado para ello aprovechando que existen destilados y licores de todos los tipos y para todos los gustos.

Por último des de mi humilde opinión creo que sólo probando y equivocándonos iremos descubriendo a nuestro ritmo nuestros gustos y nos iremos adentrando en este maravilloso mundo de sabores, aromas y matices que nos ofrece este majestuoso licor. Así que no tengas miedo y experimenta!

 

¡Salud!